Andrea Ferreyra

Obra

CV

Andrea Laura Ferreyra Carreres.

 

 

 

Nace en 1970 en Montevideo, Uruguay. Desde 1978 reside en México obteniendo la nacionalidad mexicana en 1995. Residió en Valencia, España de 2000 a 2003.

 

 

 

 

 

 

Estudios Profesionales.

 

 

 

En 1990 ingresa a la Licenciatura de Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, misma que concluye en 1994.

 

 

Obtuvo el título de Licenciada en Artes Visuales con la tesis “En la tierra son actos. El performance como medio de las Artes Visuales”. E.N.A.P, U.N.A.M, marzo de 1997.

 

 

 

En 2003 obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados (Equivalente en México a Maestría en Artes Visuales), Departamento de Escultura, Facultad de Bellas Artes, Universidad Politécnica de Valencia, España.

 

 

 

 

 

​Otros Estudios.

 

 

 

2003

 

-Seminario Macro versus Micropolíticas, con: Luis Francisco Pérez, Boris Groys, Carmen Navarrete y Jean François Chevrier, Espacio de Arte Contemporáneo de Castellón, 22 de febrero, España.

 

 

 

2002

 

-Seminario Estudios de cultura contemporánea, con: Antonio Escohotado, Ma Angeles Durán, Alberto Mira, Miguel Riera, Beatriz Suárez-Llanos, Mario Rodriguez, Javier de Lucas, Vicent Martínez Guzmán, José María Mendiluce, Raquel Osborne,

 

Beatriz Suárez-Briones y Eduardo Haro Tecglen, Espacio de Arte Contemporáneo de Castellón, 12 y 13 de abril, Valencia, España.

 

 

 

2001

 

-Seminario Historia, memoria y olvido con: Domènec Font, Daniel Soutif y Guy Brett, Espaid’Art Contemporani de Castellò, Castellón, España, 5 de mayo.

Ciclo de conferencias Arte, cine y comunicación-Contar historias con imágenes con: Antonio Gregori Fernández, Antonio Giménez Rico, Joaquín Hinojosa, Juan Tébar, Colin Arthur y María José Martínez de Pisón Ramón, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Valencia, España 7-15 de mayo.

 

-Seminario ¿El arte como cuestionamiento del espacio público? con: Javier Maderuelo, Ana Arnaiz, Alberto Carneiro, Simón Marchán, Antoni Remesar, Rogelio López Cuenca, Dough Ashford (Grup Material), Brian Homes (Ne Pas Plier), Xavier Costa, Antoni Muntadas, Laurie Hawkinson, Barbara Kruger, Departamento de Escultura, Vicerrectorado de Cultura, Universidad Politécnica de Valencia, España, 25 y 26 de mayo.

-Curso Imitar el cine en vídeo doméstico digital. Los mecanismos del cine aplicados al audiovisual, Cristian Font Soriano y Pascual Ibáñez Fernández, Centro de Formación de Postgrado, Universidad Politécnica de Valencia, España, del 8 al 19 de noviembre.

 

 

 

2000

 

-Seminario Ex Cathedra con: Pablo Vargas Lugo, Mariana Dellekamp, Manuel Rocha, Yishai Jusidman, Luis Felipe Ortega, Ex’Teresa Arte Actual, Dinamarca 38, México, D. F., 7-11 de febrero.

-Talleres dentro de Tecnogeist 2000. Encuentro tecno Alemania-México:

 

-Técnica y creación en teclados y muestreadores de Porter Ricks/Munich. -Técnica y arte en tornamesas de Marusha y Acid María/Berlín.

-El arte del DJ. La investigación sonora y su praxis social de DJ. Westbam/Berlín. Museo Universitario del Chopo. Marzo, México, D.F.

 

 

 

1999

 

-Tutoría con Rirkrit Tiravanija, Ex’Teresa Arte Actual.

 

 

 

1995-97

 

-Taller de danza flamenca, Talleres de danza de la UNAM, Sala Miguel Covarrubias.

 

 

 

1995

 

-Introducción al performance de Juan José Gurrola, Centro Nacional de las Artes

 

-2do Encuentro Académico de Actualización del Magisterio realizado el día 25 de Noviembre de 1995.

-Nivelación Psicopedagógica, Secretaría de Educación Pública, septiembre de 1995- mayo de 1996, taller de 180 horas.

 

 

 

1994

 

-Imagen en movimiento como lenguaje plástico de Jesse Lerner y María Guerra, ENAP-UNAM.

 

 

 

1993

 

-Contact Improvisation de Beate G. Zschiesche, Los Talleres, Coyoacán.

-La genética del contexto museográfico de Guillermo Santamarina, ENAP-UNAM.

 

 

 

1992

 

-Taller de Arte Contemporáneo de José Miguel González Casanova, ENAP-UNAM. El libro esculpido de Francesc Torres, Museo Universitario del Chopo.

-El performance como filosofía de la acción de Eloy Tarcisio, ENAP-UNAM.

-El arte de vivir del arte de Felipe Ehrenberg, ENAP-UNAM

 

 

 

1988-90

 

-Taller de Danza Contemporánea, Centro Universitario Cultural CUC.

 

 

 

 

 

 

 

Docencia.

 

 

 

-De enero de 2014 a mayo de 2016 impartió la asignatura Taller de Investigación para la Creación en la carrera de Comunicación de la Universidad Iberoamericana.

 

 

 

-En septiembre de 2013 ingresó a ELEIA, Centro de Estudios Psicológicos impartiendo las asignaturas Apreciación del Arte II y Expresiones de Arte Contemporáneo hasta febrero

 

de 2014.

 

 

 

-En enero de 2010 ingresó al equipo docente de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda (INBA, CONACULTA), en donde hasta junio de 2013, fue profesora de tiempo completo; actualmente es profesora de medio tiempo.

 

 

 

-Impartió el seminario Acciones e Intervenciones, Artista Invitada, La Esmeralda, CNA, noviembre de 2009. (12 horas)

 

 

 

-Impartió el curso Construcción de Situaciones, Encuentro Internacional de Performance Performagia, (20 horas) Museo Universitario del Chopo, 20-24 de abril de 2009.

 

 

-Impartió el curso Arte acción y situacionismo, 1er Ciclo de la Producción Visual 2007, Facultad de Artes Visuales, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, 8-13 de noviembre de 2007. (15 horas)

 

 

 

-Impartió un curso de Performance dentro de la Semana Metropolitana de Performance,

 

Universidad Autónoma Metropolitana, UAM Xochimilco, 16-18 de octubre de 2007.

 

 

 

-Impartió, con Katia Tirado, el Taller de Performance Acción y Situaciones (23 horas), Centro de Arte y Nuevas Tecnologías CANTE, San Luis Potosí, 1-5 de septiembre de 2005.

 

 

 

-En enero de 2004 ingresó al equipo docente de la carrera de Comunicación en la Universidad Iberoamericana, en donde, hasta 2011, impartió las siguientes asignaturas:

-Seminario de Proyectos de Opción Terminal en Arte y Promoción Cultural. -Seminario de Titulación en Arte y Promoción Cultural. -Taller de Investigación de la Comunicación III. -Laboratorio de Comunicación Visual.

 

-Taller de Investigación para la Creación.

-Taller de Investigación Aplicada. -Taller de Investigación Documental.

 

 

 

-Impartió el taller Acción, cine y recursos documentales (30 horas) Patio Barroco de la Ex Prepa Centro, Universidad Autónoma de Querétaro, 22-26 de septiembre de 2004.

 

 

 

-Impartió el taller teórico práctico Acción, cine y recursos documentales. (60 horas) del 11 al 15 de agosto de 2004, en Ex Teresa Arte Actual.

 

 

 

-Impartió con Katia Tirado el taller Acción, situaciones y acontecimientos, Circo Volador, del 24 de noviembre al 5 de diciembre de 2003.

 

 

 

-Impartió el taller Acción, cine y recursos documentales (30 horas) del 11 al 15 de agosto de 2003, en Ex Teresa Arte Actual.

 

-Impartió el taller Acción, cine y recursos documentales (30 horas) del 18 al 22 de noviembre de 2002 en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guanajuato.

 

 

 

-Impartió el Taller teórico-práctico de proyectos (30 horas) del 20 al 24 de agosto de 2001 en Ex Teresa Arte Actual y del 27 al 30 de agosto en Arte3 Galería de Arte Contemporáneo de León, Guanajuato.

 

 

 

-Impartió el curso Taller de Performance en el marco del 6to Festival de Performance, Ex’Teresa Arte Alternativo, octubre-noviembre de 1997.

 

 

 

-Profesora del Taller de Artes Plásticas de secundaria del Colegio Madrid A.C. 1991- 1997.

 

 

 

-Profesora de Artes Plásticas de 3ro, 4to, 5to y 6to de primaria del Colegio Madrid A.C. 1995-1996.

 

 

 

 

 

 

 

Becas.

 

 

 

Entre septiembre de 2010 y diciembre de 2014 realizó la investigación de su tesis doctoral sobre Juan José Gurrola que derivó en la publicación La Boîte de J.J. Gurrola, misma que conceptualizó durante la investigación.

 

 

 

Dicha publicación contó con el apoyo de la UAM, Fundación Colección Jumex, Gaga Fine Arts, Publicaciones Fomento Editorial UNAM y Difusión Cultural UNAM Teatro, fue editada por Vanilla Planifolia y presentada en la FIL de Guadalajara el 6 de diciembre de 2014.

 

 

 

-Obtuvo la beca del programa “Apoyo a estudios en el extranjero”, otorgada por CONACULTA-FONCA, para realizar el doctorado “Artes Visuales e Intermedia”, del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Politécnica de Valencia, España, (2000-2001), (2001-2002) y (2002-2003).

 

 

 

-Obtuvo la beca de Jóvenes Creadores, CONACULTA-FONCA en la categoría de Medios Alternativos (1999-2000) y (2004-2005).

 

 

 

-Expositor becado en la muestra Alternativas México Phoenix, instalación Paraísos terrenales. Uso y Abuso del Poder y performance Torbellino, por el Fideicomiso para la Cultura México-USA. Proyecto de intercambio Ex’Teresa-CRASHarts, Phoenix, Arizona, Estados Unidos, (1994).

 

 

 

-Obtuvo Mención Honorífica en el Concurso del 3er Festival de Performance, con la pieza: Comentario al margen, Ex’Teresa Arte Alternativo, (1993).

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones como autora.

 

 

 

-Autora y coordinadora de la publicación La Boîte de J.J. Gurrola. Editado por: Vanilla Planifolia, Publicaciones Fomento Editorial UNAM, Difusión Cultural UNAM Teatro, UAM y Fundación Colección Jumex. Presentado en la FIL de Guadalajara,el 6 de diciembre de 2014.

 

 

 

-Autora del libro de texto Artes Visuales 1, para primer grado de educación secundaria, Ediciones Castillo S.A. de C. V., agosto de 2006.

 

-Arte, mentiras y cintas de vídeo. Crítica de la exposición en la Tate Gallery de Liverpool. Publicación en el portal de arte en Internet Artenet. http://www.arte-net.org/cgi- bin/imprimir_noticias.asp?datoID=9, enero de 2004.

 

 

 

-Alfredo Arcos. El hombre de las maravillas, Rocío García Catalán y Antonio Malacara Palacios, compiladores, Ediciones El Perseguidor, Edo. de México, pp. 98, 99, 2003.

 

 

 

-El artista como broker de ideas: colaborando con otros campos, catálogo Puerto Rico’02 (En Ruta), M&M proyectos, pp. 185-188, 2003.

 

 

 

-Con el cuerpo por delante: 47882 minutos de performance, texto Entre la certeza y la duda: buscando el intersticio, Ex Teresa Arte Actual, pp. 46-48, 2001.

 

 

 

-Fue compiladora de las memorias del evento realizado en la cantina El Puerto de Veracruz para la publicación Arte-acción, libro que fue presentado en el marco de la Novena Muestra Internacional de Performance, Ex Teresa Arte Actual, octubre de 2000.

 

 

 

 

 

 

 

Textos sobre su obra. Libros, catálogos y revistas.

 

 

 

-Libro: VVAA., Sin límites. Arte Contemporáneo en la Ciudad de México 2000-2010. Editado por Edgar Alejandro Hernández e Inbal Miller Gurfinkel, Editorial RM, México, 2013.

 

 

 

-Libro: Alcázar, Josefina y Fuentes, Fernando, Performance y Arte Acción en América Latina, CITRU, Ex Teresa, Ediciones Sin Nombre, México, 2005.

 

 

 

-CDROM: Alcázar, Josefina, Compiladora. Serie Documental de Performance: Mujeres en acción, CONACULTA, FONCA, CITRU, Ex Teresa Arte Actual, México, 2006. Reedición: México, 2010.

 

 

 

-Libro: Mayer, Mónica, Rosa chillante, Mujeres y Performance en México,CONACULTA/FONCA, AVJ ediciones, Pinto mi raya, México, 2004, p.60

 

 

 

-Artículo Del Boom al Bang: Las performanceras mexicanas, Mayer, Mónica, en Revista Tierra Adentro No. 102, México, Febrero/Marzo de 2000, p.38.

 

 

 

-Artículo El presente, Wolffer, Lorena, Sección Sala de Estar, en revista semanal Día Siete, Año Cinco, 246, México, p.20.

 

 

 

–Artículo Enfermement, Andrea Ferreyra. Entre el huevo frito y la pared, Richard, Alain Martin, en revista Inter. Art Actuel, No. 59, Québec, 1994, p. 62.

 

 

 

-Artículo Melancólicos del mundo ¡uníos!, Brito, Sara, en Revista Código, No. 33, Año 6, junio/julio de 2006, México, p.22

 

 

 

-Foto de la obra Constelaciones para abrir una caja fuerte, ilustrando el artículo: ¿Hacia una nueva disciplina? El arte sonoro, Rocha Manuel, en revista Viceversa, Num. 88, México, Septiembre de 2000, p. 44.

 

 

 

 

 

-Foto de la obra Las amigas pobres de Barbie, ilustrando editorial de revista Nitro No. 3, Abril de 1999, México, p. 4.

 

 

 

-Libro La Panadería. 1994-2002, Turner, Fundación Bancomer, CONACULTA, Contacto Cultural Fideicomiso para la Cultura México-EUA, México, 2005.

 

 

 

-Libro Cronología del Performance. 1992-1997. Ex Teresa Arte Alternativo, CONACULTA/INBA, México, 1997, p. 136.

 

 

 

-Catálogo Conmemorativo a la exposición 20 años del FONCA 1989/2009, Creación en Movimiento, CONACULTA/FONCA, México, 2011.

 

 

 

-Catálogo Constante La nueva Babilonia, Museo de Arte de Zapopan, 2010, pp. 59, 60.

 

 

 

-Catálogo Hacia una arqueología de los medios y la invención en México, Apuntes sobre una revisión de curadurías de video. Declaraciones, Guillermo Santamarina, Video citado: Chuchita es amor, Laboratorio Arte Alameda, Fundación Colección Jumex, Camper Media, Fundación Televia, INBA/CONACULTA, Difusión Cultuarl UNAM, Filmoteca de la UNAM, Fonoteca Nacional, México, 2010.

 

 

 

-Catálogo Fronteras. Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX 02, CONACULTA, México, 2009, p. 297.

 

 

 

-Catálogo Creación en Movimiento. Jóvenes Creadores, Generación 2004/2005, CONACULTA/FONCA, México, 2005, pp. 80, 81.

 

 

 

-Catálogo Creación en Movimiento. Jóvenes Creadores, Generación 1999/2000, CONACULTA/FONCA, México, 2000, p. 51.

 

 

 

-Catálogo Festival de Cine de la Ciudad de México, Piso 42 CINEMEX WTC, Casa de Arte, México, 2000, p.89.

 

 

 

-Catálogo Humor y Aliento. Segundo Festival Internacional de Arte Sonoro, Ex Teresa Arte Actual, CONACULTA/INBA, México, 2000,p.19.

 

 

 

-Catálogo Arte Informa. Exposición Multidisciplinaria, Centro de Humanidades de Baja California, 2000, p.35.

 

 

 

-Catálogo Puerto Rico’00 (Paréntesis en la Ciudad), M&M Proyectos, San Juan de Puerto Rico, 2001, pp. 80, 94, 95,96, 97.

 

 

 

-Catálogo Modas Terminales. Ojales Apocalípticos o los dobladillos del Caos, Control Bureau, México, 1997, p.134.

 

 

 

-Catálogo Manifiesta 2. Cábula Situacionista, Ex Teresa Arte Alternativo, INBA, México, 1997, p. 18.

 

 

 

-Catálogo Joël Hubaut BO-Ü (échangeur/changeur) Chantier Épidémik, Collège du Lapin Sémiotik, Nantes, 1995.

 

 

 

 

 

 

 

Ponencias.

 

 

 

-Tráficos. Mesa de discusión. Casa del Lago, 22 de febrero de 2017.

 

 

 

-Conferencia Memoria y ficción. Juan José Gurrola: Pensamiento en acción, Salón de Usos Múltiples, ENPEG La Esmeralda. 23 de septiembre de 2016.

 

 

 

-Presentaciones del libro La Boîte de J.J. Gurrola: .Casa Rafael Galván, UAM, 18 de abril de 2015.

 

. Universidad Iberoamericana. Aula Ernesto Meneses. 17 de marzo de 2015. . Expendio de Pulques Finos Los Insurgentes. 12 de marzo de 2015.

. Museo Jumex. 21 de febrero de 2015.

 

. FIL Minería. 19 de febrero de 2015.

. Escuela de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. 18 de febrero de 2015. . FIL Guadalajara. 6 de diciembre de 2014.

 

 

 

-Charla sobre su obra, Salón de Usos Múltiples (SUM), ENPEG La Esmeralda, 23 de abril de 2013.

 

 

 

-El uso de la imagen: Entre Documento y Ficción. Conferencia Magistral, Jornadas Académicas, Recargar, actualizar y reprogramar el diseño curricular, Escuela de Nacional de Pintura , Escultura y Grabado La Esmeralda, CNA, 10 de noviembre de 2010.

 

 

 

-El uso de la imagen: Entre Documento y Ficción. Conferencia Magistral. XV Encuentro Nacional CONEICC, La Comunicación que necesitamos, El País que queremos. Universidad Iberoamericana, 7 de octubre de 2010.

 

 

 

-Una acción, ¿dice más que mil palabras?, Conferencia en el marco del Encuentro Internacional de Performance Performagia, Museo de Arte de Tlaxcala, 5 de junio de 2009.

 

 

 

-Arte e Interlocución social, Programa Educativo Jumex, Centro Nacional de las Artes, abril de 2008.

 

 

 

-El juego como proceso creativo, Seminario de Medios Múltiples. Castañeda 44, Mixcoac, México, D.F. 12 de octubre de 2007.

 

 

 

-Experiencia como curadora de proyectos, dentro de: Seminario Internacional de Museología. Experiencias y nuevos retos en la gestión de museos. Centro Cultural de España, Lima, Perú, 6 de septiembre de 2006.

 

 

 

-Teoría de la Creatividad, conferencia-taller de dos horas para profesores de la carrera de Comunicación, Universidad Iberoamericana, 7 de julio de 2005.

 

 

 

-Imagen y Omnipresencia: Ficciones Documentales, dentro de la mesa Descontentos al margen, II Coloquio de Arte Contemporáneo, Maestría en Arte. Facultad de Bellas Artes, Universidad Autónoma de Querétaro, 22 de abril de 2005.

 

 

 

-Contracultura, Contrainformación y Arte Actual, dentro de la mesa redonda La Comunicación Alternativa. El grito silencioso de los pocos. Formas de retomar el espacio público. Semana de Comunicación, Universidad Iberoamericana, 29 de marzo de 2004.

 

 

 

-El estado de las cosas en el marco de Reconsiderando el performance, Patio Barroco de la Ex Prepa Centro, Universidad Autónoma de Querétaro, 14 de mayo de 2003.

 

 

-The artist as broker of ideas: collaborating with other fields, Conversations: Art as thinktank, Teatro Salvador Brau, El Telégrafo, PR’02, San Juan Puerto Rico, M&M proyectos, 9 de octubre de 2002.

 

 

 

-El beneficio de la duda, en el Foro: Las dimensiones del arte hoy: materiales contemporáneos de expresión, Día Mundial de los Museos, Ex Teresa Arte Actual. 18 de mayo de 2002.

 

 

 

-Diez consideraciones que pueden interpretarse como tips de belleza y salud para el performance del nuevo milenio, mesa redonda Diagnóstico del performance de los 90 en México, “Taller Arte Actual” coordinado por Sylvia Navarrete, La Esmeralda/CENIDIAP, CNA. Junio de 2000.

 

 

 

-La búsqueda del ornitorrinco de peluche dorado, en la mesa redonda Prácticas profesionales de las Artes Visuales. Evaluación del Diseño en el Tiempo, Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, Casa Abierta al Tiempo. Abril de 2000.

 

 

 

-La obscenidad tiene un porvenir ilimitado, en la mesa redonda Políticas de identidad: sexualidad, del ciclo Evaluación: espacios y sucesos, Ex’Teresa Arte Actual, 30 de junio de 1999.

 

 

 

-Participó en el VIII y IX Encuentro Pedagógico como ponente con los temas: El problema de la interdisciplina en la práctica de campo y Despertar a la sexualidad, celebrados en mayo de 1995 y mayo de 1996, respectivamente, Colegio Madrid A.C.

 

 

 

 

 

 

 

Curaduría.

 

 

 

-La región menos transparente, exposición colectiva, Estudio Marte 221, Julio de 2017.

 

 

 

-Sonido Manifiesta. Exposición colectiva de arte sonoro. La Quiñonera, Mayo 2017.

 

 

 

-Jurado del Concurso Diversidad Sexual, convocado por el Museo Universitario del Chopo, enero-junio de 2011.

 

 

 

-Fue coordinadora de la Clínica 1 “¿Qué nos queda?, dentro del VI Simposio Internacional sobre Teoría de Arte Contemporáneo Lo que nos queda (SITAC), celebrado en el Centro Cultural Tlatelolco, del 23 al 26 de enero de 2008.

 

 

 

-Organizó el segundo ciclo de charlas Estéticas Contemporáneas. Discursos del Rock, bajo la dirección de Guillermo Santamarina, para el Museo Experimental El Eco, agosto-octubre 2007.

-Primera charla. 18 de agosto. 13:00 hrs. Relaciones del rock con la vida. Ponentes: Guillermo Santamarina, Oscar Sarquíz.

 

-Segunda Charla. 22 de septiembre. 13:00 hrs. Excentricismos: Personaje y Presencia escénica. Txema Novelo, D.J. Chrysler.

-Tercera Charla. 20 de octubre. 13:00 hrs. Posición y Género. Ali Gardoki, Katia Tirado.

 

 

 

-Organizó el ciclo de charlas Estéticas Contemporáneas, bajo la dirección de Guillermo Santamarina para el Museo Experimental El Eco, octubre 2006- 2007.

 

-Primera charla. 21 de octubre. ¿Estéticas eficientes o modas exitosas? Arte Pop, ¿para siempre? Ponentes: Daniel Garza Usabiaga, Carlos Molina.

-Segunda Charla. 11 de noviembre. Diseño de interiores como habitats utópicos, Abuso de lo público/urbano y de la relación arte/cotidianidad. Ponentes: Nicolás Cabral, Javier Toscano.

 

-Tercera Charla 9 de diciembre. Deriva, Vestigio. Basura y Reciclaje. Ponentes: Constanza Patán, Virginie Kastel.

-Cuarta charla 27 de enero. Abundancia de conceptualización y argumentación, carencia de plasticidad. Ponentes: Paola Santoscoy, Rogelio Sosa.

 

-Quinta Charla 3 de marzo. Cómplices o críticos, Ponentes: Juan Carlos Cano, José Costa Peuser.

-Sexta Charla. 31 de marzo. 13:00 hrs. Acciones radicales en la era del terror. Ponentes: José Luis Barrios Lara, Cuauhtémoc Medina.

 

 

 

-Ciclo de videos Documental, Ficciones y Derechos de Autor. Dirección de Comunicación y Difusión Cultural. Universidad Autónoma de Querétaro, agosto de 2005.

 

 

 

-Fuera de Campo, Curaduría de la XI Muestra Internacional de Performance, Ex Teresa Arte Actual, 27 de junio al 13 de julio de 2003.

 

 

 

-Organizó el evento Arte-acción, ciclo de mesas redondas y exposición de fotos de performance, Cantina El Puerto de Veracruz, Julio de 1999

 

 

 

 

 

 

 

Trabajos individuales.

 

 

 

2017

 

No new tale to tell 1994-1999. Exposición individual, Estudio Marte 221, Agosto.

 

 

 

2016

 

Marienbad, exposición individual, Ladrón Galería, Marzo.

 

 

 

2005-09

 

Melancólicos Anónimos, proyecto creado a partir de la beca Jóvenes Creadores, Medios Alternativos, CONACULTA/FONCA.

 

 

 

2000

 

Chuchita visita Tuxtla, performance dentro de las actividades del Taller Nuevos Soportes en las Artes Plásticas impartido por Guillermo Santamarina, Centro Cultural Jaime Sabines, Tuxta Gutiérrez, Chiapas, julio.

 

 

 

1999

 

Las amigas pobres de Barbie, exposición de escultura. La Panadería, México, D.F. Chuchita ataca nuevamente, performance, Metro Copilco, México, D.F.

 

 

 

1998

 

Balcón, performance, Brava Theater Center, San Francisco, California, Estados Unidos.

 

 

 

Territorio, performance, Art Detour, Scorchydome, Phoenix, Arizona, Estados Unidos.

 

 

 

1997

 

Principio de identidad. Variación, performance para la televisión, programa Espacio 22 (CANAL 22), Agosto.

 

 

 

1996

 

This is America, performance en tres específicos lugares de la ciudad de San Francisco, California.

 

 

 

1995

 

Columpio-trinchera, performance, Parque de juegos de Villa Olímpica.

Exposición de pintura, dibujo y escultura, Unidad Cultural del Colegio Madrid A.C.

 

 

 

1993

 

Torbellino, performance en trece lugares específicos de la Ciudad de México.

 

 

 

 

 

 

 

Exposiciones y trabajos colectivos.

 

 

 

2017

 

Below  the underground: Renegade Art and Action in 1990s Mexico, Armory Center for the Arts, Pasadena, CA.

 

 

 

2016-2017

 

Lo que se ve no se pregunta. Identidades trans y de género no conformista, Centro Cultural de España en México, Octubre 2016-Marzo 2017.

 

 

 

2013

 

-Líneas de Acción, Casa Maauad. 21 de noviembre.

 

 

-Performative Incorporations. An Extravaganza of Films, Telepathy and (Infrarrealista) Poetry. Miércoles de Soma, 17 de julio.

 

 

 

-El Eco era una fiesta y La Habana también. Intervención en el bar del Museo Experimental El Eco, en colaboración con Héctor Bialostozky, 27 de junio.

 

 

 

-Homenaje a Juan José Gurrola, Selección musical, La Pulquería, 1ro de junio.

 

 

 

2011

 

¡Oh, extraña coincidencia! No es a la carta, Performance: Dado que: El pestañeo continúa. Acciones en homenaje a Juan José Gurrola, en el marco de la exposición en el Gabinete Gráfico: Banquete Gurrola. Museo de Arte Carrillo Gil, 11 de marzo.

 

 

 

2010

 

Exposición colectiva Constante: La nueva Babilonia, Museo de Arte de Zapopan (MAZ), agosto-octubre.

 

 

 

Exposición colectiva Paisaje después del temblor, Galería Luis Adelantado, mayo- junio.

 

 

 

 

 

2009

 

-FONCA, 20 años, Biblioteca Vasconcelos, FONCA-CONACULTA, Noviembre.                       –Performance Nada es lo que parece, Encuentro Internacional de Performance Performagia, Museo de Arte de Tlaxcala, 4 de junio.

 

 

 

2007

 

Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video TRANSITIO-MX 02, Fronteras Nómadas, Curaduría Impolis Pausa, Presentación Aleatoria (TELEHIT), video Rojo y Negro, 12-20 octubre.

 

 

 

2006

 

-Foro de Selección Musical, Museo Experimental El Eco, Mayo.

-Creación en movimiento, Becarios 2004-2005 FONCA-CONACULTA, Centro

 

Nacional de las Artes, Julio.

 

 

 

2005

 

-Declaraciones, Muestra de Videoarte comisariada por Guillermo Santamarina, Salón de Actos, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Febrero, Madrid, España.

 

-México 70, Una década dentro de una generación. Disciplinas Varias/Estrategias

 

Múltiples. Muestra Colectiva, Casa del Lago, UNAM, febrero, México, D.F.

 

-Once FIAC, Todo sobre Chuchita la boxeadora. Recordar es volver a mentir. Galería Jesús Gallardo, agosto, León. Guanajuato.

 

 

 

2004

 

-Mexican Pop Videos, curaduría: Instant Coffee, Centro de la Imagen, México, D.F.            -Mexican Pop Videos, curaduría: Instant Coffee, Festival de Cine, Huesca, España.

 

 

 

2002

 

-Allá en el rancho grande, Muestra de video-arte mexicano, Sala Linterna Mágica de la Cinemateca Uruguaya, 5 de marzo de 2002, Montevideo, Uruguay.

 

-Mex Art Fest, selección de videos, ACE Gallery, México, D.F. Mex Art Fest, selección de videos, Kyoto, Japón.

 

-You think I’m superficial, Palm Beach Institute of Contemporary Art, Miami, Florida, Estados Unidos.

 

-Calendario 2002, un proyecto de la familia Valdez, ediciones La Silueta & MIR, Bogotá, Colombia.

 

-Pleasure dome, film and video festival, Muestra Concept album, mexican pop videos, curaduría: Instant coffee project, invierno, 5 de abril, Toronto, Canadá.

 

-Glitch para gabachos, curaduría: José Márquez, ATA Gallery, 23 de marzo, San Francisco, Estados Unidos.

 

-Images Festival cinecycle N. 15, Urban discotrailer, Instant coffee project, 11-20 de abril, Toronto, Canadá.

 

-Vidarte, selección de videos, Palacio de Bellas Artes, México, D.F. Manifiesta 4, The Research Room, Frankfurt, Alemania.

 

 

 

2001

 

-Proyecto de antropología visual. Ventanas, visibilidad en una oficina, curador: Guillermo Santamarina, centro de arte.com, Madrid, febrero.

 

-Muestra de vídeos en Carevolta, organizada por el Departamento de Escultura de la Universidad Politécnica de Valencia, Vídeos Constelaciones para abrir una caja fuerte y Energía Negra, Valencia, junio.

 

-Platea fémina, colectiva de pintura, dibujo, escultura, gráfica, video e instalación, video Chuchita es amor, Arte3 Galería de Arte Contemporáneo, León Guanajuato, agosto.

 

-Creación en movimiento. Jóvenes Creadores (1999-2000):

Museo de la Ciudad (Querétaro), Museo Casa Redonda (Chihuahua), Museo de Arte e Historia del INBA (Ciudad Juárez), Museo Ángel Zárraga (Durango), Centro Nacional de las Artes (D.F.)

 

-Allá en el rancho grande, Muestra de video-arte mexicano, video Chuchita es amor, Sala de video de la Cinemateca Uruguaya, 20 de diciembre de 2001, Montevideo, Uruguay.

 

 

 

2000

 

-Pinchar, Foro de Selección Musical, Ex’Teresa Arte Actual, febrero.

-Curación del oído. Audio-exploraciones videadas, Programa de video. Energía Negra video en colaboración con Gabriel Acevedo, Ex’Teresa Arte Actual, 26 de mayo.

 

-Action Videos by Latin American artists curated by Mónica de la Torre, presented by the Outer Limits International Film& Video Series and the Mexican Cultural Institute

of New York. Energía Negra video en colaboración con Gabriel Acevedo, Artists Space, June 15.

 

-Humor y Aliento Segundo Festival de Arte Sonoro, pieza Vecinos distantes: la confianza da asco, Ex’Teresa Arte Actual, del 30 de junio al 9 de julio.

 

-Arte-Informa, exposición colectiva, Periódico Frontera, Energía Negra, video en colaboración con Gabriel Acevedo, Tijuana, B.C., julio.

 

-Riesgo y Rasga cinco piezas de performance, Chuchita es amor, Museo Universitario del Chopo, septiembre.

 

-Puerto Rico’00 (Paréntesis en la ciudad), Contra el muro, curador: Guillermo Santamarina, performance Nocaut, San Juan de Puerto Rico, octubre.

 

-Festival de cine de la Ciudad de México, Energía Negra video en colaboración con Gabriel Acevedo, Piso 42 World Trade Center, octubre.

 

 

 

1999

 

-Simposium de Escatología, instalación y acción: “Fase de Incontinencia”, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

 

-La de Mayo: obra de gafete. Garden exhibition.

 

Exposición organizada por Mónica Mayer y Victor Lerma. González de Cossío #17, Colonia del Valle.

 

-Pelea en 10 regalos, performance en colaboración con Eduardo Abaroa, Ciclo de mesas redondas ¿Y después de las vanguardias qué?. Evolución del personaje femenino en la novela y las artes plásticas del milenio, Centro Cultural José Martí.

-La pelea del siglo, performance. Zócalo 2000, Parián de las Artes, Zócalo, 31 de diciembre.

 

 

 

1998

 

-Mujer in situ, colectiva de microinstalación, pieza Anestesia, Jornadas de Lucha contra el Sida, Museo Universitario del Chopo.

 

-Actos excéntricos. Segunda semana de performance, performance ¡Oh Bella ENAP! , Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM.

 

 

 

1997

 

-Sólo Kurtycz, performance ritual colectivo, Teatro Espiral.

-Manifiesta 2, colectiva de instalación, pieza Sin embargo, se mueve, Ex’Teresa Arte

 

Alternativo.

-XIII Festival del Centro Histórico, Modas Terminales, Ojales Apocalípticos o los

 

Dobladillos del Caos, diseño de vestuario Bello de Día, Teatro Metropolitan.

-Ruta Defe-Tijuas, performance Banderas Gigantes. El entierro cotidiano, proyecto

 

de intercambio Ex’Teresa-CECUT, Centro Cultural Tijuana, Tijuana, B.C.

 

 

 

1996

 

5to Festival de Performance, performance: Usted está aquí, Ex’Teresa Arte Alternativo.

 

 

 

1995

 

-Bo-üt èchangeur- changeur, Joël Hubaut, instalación multimedia, Collège du Lapin Sèmiotik, Nantes, Francia.

 

-Alzamiento Situacionista, performance Ayuno Total, Centro Nacional de las Artes.           -Mes de la Patria, performance en colaboración con Pilar Villela, fiesta privada, casa

 

de Steven Brown, Tlalpan.

-Zombies de antro, performance en colaboración con Pilar Villela, EL ANTRO.

 

 

 

1994

 

Alternativas México Phoenix, instalación Paraísos terrenales. Uso y Abuso del Poder y performance Torbellino, expositor becado por el Fideicomiso para la Cultura México- USA. Proyecto de intercambio Ex’Teresa-CRASHarts, Phoenix, Arizona, Estados Unidos.

 

-Concurso del 3er Festival de Performance, Comentario al margen, Mención Honorífica, Ex’Teresa Arte Alternativo.

 

-X Festival del Centro Histórico, performance Tiro al blanco, Ex’Teresa Arte Alternativo. Fácil de digerir, performance El gran vidrio, La Panadería.

-La Feria del Rebelde, instalación ¡Feliz Navidad 1994!, La Panadería.

 

 

1993

 

-Dinastía, colectiva de dibujo, Museo Universitario del Chopo.

Clausura de la exposición Dinastía, evento de performance, Museo Universitario del

 

Chopo.

-Lugar Común, colectiva de dibujo, Galería Luis Nishizawa, ENAP-UNAM.

 

-Encuentros de Primavera, evento multidisciplinario, organizado por la revista Generación, performance con el grupo Reproducciones en celo, Museo de Arte Moderno.

 

-Salado Cielo, espectáculo corporal dirigido por Beate G. Zschiesche, Santa Teresa la Antigua.

 

-Concurso del 2do Festival de Performance, performance: El capullo convertido en flor, Ex’Teresa Arte Alternativo.

-Concurso del 2do Festival de Performance, performance: Pureza con el grupo Agencia de performance Risas grabadas, Ex’Teresa Arte Alternativo.

 

-Seda, Plata y Basura. Desfile. Participa modelando vestuarios realizados por Andrés Mendoza, galería La Agencia.

 

-Performances Mexicaines, performance: Entre el huevo frito y la pared, Le Lieu, Centre en Art Actuel, Québec, Canadá.

 

 

 

1991

 

Participa en el mural colectivo de La Quiñonera, Edificio Rule, Eje Central.

 

 

 

 

 

 

 

Televisión.

 

 

 

-Participó en el programa México Olvidado, televisión pública SPR Canal digital "Una voz con todos" 30.1 (Cable y Dish 130, Sky 265 y Totalplay 172). Conducido por el periodista Humberto Musacchio, invitados: Andrea Ferreyra y Felipe Ehrenberg, Noviembre de 2015.

 

-Curaduría y tutoría de artistas programa piloto (Performance) de la serie Arte Shock, (TEVE UNAM), enero-abril de 2009.

 

-Entrevista, programa Arteria, (CANAL 22), 16 de octubre de 2007, 21:00hrs.

 

-Participó en la serie documental para televisión, Las siete nuevas artes.

 

Performance, (T.V. UNAM), 2006.

-Videoalquimia, dentro del Teleseminario: Televisión como medio de arte, Centro

 

de Entrenamiento de Televisión Educativa (CETE), 11 de marzo de 2005.

 

-Participó en el programa de televisión La noche más corta dedicado a México,

 

(CANAL PLUS), ESPAÑA, 28 de enero de 2002.

-Principio de identidad. Variación, performance para la televisión, programa

 

Espacio 22 (CANAL 22), Agosto, 1997.

 

 

 

 

 

Radio.

 

 

 

-Radio Melancolía. 23 programas posibles para la tristeza del pensamiento, (RADIO UNAM), Julio de 2009.

 

 

 

-Proyecto Melancólicos Anónimos, dentro del proyecto radiofónico Tripulación Kamikaze, 29 de septiembre (RADIO UNAM), 2 de octubre (RADIO IBERO), 2007.

 

 

 

-Participó en el programa Galería Acústica, conducido por Saúl Villa y Lorena Wolffer, (Radio UNAM), marzo de 2007.

 

 

 

-Participó en el programa de radio Triscerable, proyecto Melancólicos Anónimos, Radio Ibero, 29 de enero de 2007. 22:00 hrs.

 

 

 

-Participó en el programa de radio Tendencias en el arte contemporáneo, Radio Ibero, 21 de agosto de 2006, 17:00 hrs.

 

 

 

-Participó en el programa de radio Contra viento y marea en la sección El arte es como la vida misma conducido por Maris Bustamante en ABC radio, julio de 1999.

 

 

 

​Música

 

 

 

-Integrante del grupo Flema Seca (voz, theremin, percusión) de enero a octubre de 2016.

 

Presentaciones de Flema Seca:

-Doña Pancha Fest, 1 de octubre de 2016.

-Casa de la Cultura San Rafael, 14 de septiembre de 2016.

-The End, Estudio 71 Arte Contemporáneo, 20 de febrero de 2016.

 

 

 

-Baterista del grupo The Fashion Group de 1996 a 1999.

 

-Presentación The Fashion Group. Debut y despedida en la presentación del libro ¿Te veré en el desayuno?, de Guillermo Fadanelli, El amanecer tapatío, Julio de 1999.